
5 cosas que los gerentes de producto deben saber sobre el aseguramiento de la calidad

Recuerdo el sudor frío que se formó detrás de mis oídos cuando una parte interesada me preguntó por primera vez: "¿Cuál es el plan de prueba?" No tenía idea Como nuevo gerente de producto, pongo la mayor parte de mi energía en definir los requisitos. Sin un equipo de garantía de calidad, las pruebas fueron una ocurrencia tardía, una que realmente no podía manejar y francamente me preocupaba.
Resultó que mi experiencia no fue del todo única. La garantía de calidad se ignora constantemente en el proceso de desarrollo. De acuerdo con la Encuesta sobre pruebas de Practitest en 2018 los evaluadores de control de calidad dijeron "comunicar el valor de las pruebas a la organización". Cuando los expertos en control de calidad explican constantemente la importancia de su trabajo a sus compañeros de equipo y empleadores, esto es una señal de alerta. Como gerente de producto que supervisa la visión y la ejecución del producto, una comprensión más profunda de trabajar con el equipo de control de calidad es fundamental para el desarrollo y la adopción de productos.
CONTENIDO CONECTADO: Pruebas constantes
El equipo de control de calidad es una parte integral del proceso de desarrollo. Pueden identificar problemas antes de que ocurran, abordar problemas que nadie ha considerado y ayudar al gerente de producto a comprender los riesgos del proyecto. Pero primero, usted, el gerente de producto, debe comprometerse activamente con sus compatriotas de QS y convertirlos en socios en el proceso de desarrollo.
Aquí hay cinco consejos que me gustaría saber antes y en los que sigo trabajando de manera constante: garantizar una asociación sólida con el aseguramiento de la calidad. Incluso si su empresa no tiene una fuerte presencia de control de calidad, estos consejos pueden ayudarlo a crear un marco para lo que debe pensar durante los ciclos de aprobación del producto.
# 1: los criterios de aceptación claros y precisos son importantes
Todos estuvimos allí: una historia de usuario apresurada cumple con los requisitos deficientes y los criterios de aceptación anémica. Este es un recordatorio de que cuanto más estrictos sean nuestros criterios de aceptación, los desarrolladores más claros y los miembros del equipo de control de calidad deben hacer su mejor trabajo.
La claridad es la clave para escribir los criterios de aceptación. El equipo de control de calidad es el primer paso entre usted y los usuarios finales reales. Si están confundidos acerca de algo en sus historias de usuario, también serán sus clientes. En el nivel épico, desea que sus criterios describan un final concreto esperado para el viaje del usuario. A nivel de la historia, piense en escribir sus criterios de aceptación en formato BDD (Behavior-Driven Development). Este tipo de formato le pide que divida sus funciones en secciones comprobables.
Los criterios de aceptación también se convierten en la base de sus notas de lanzamiento en algunas organizaciones. Por lo tanto, es importante definir claramente qué cubre su historia y qué no.
# 2: Incluir QA al inicio del proceso
No estoy seguro si alguien más denuncia QA como algo que sucede al final del proceso de desarrollo … y gracias a Dios por eso. En algunas organizaciones, realmente vemos cómo este paradigma se da vuelta. Los representantes del producto, diseño, desarrollo y garantía de calidad comenzarán creando el plan de prueba juntos. Trabajar juntos ayuda a encontrar las rutas críticas y los flujos de trabajo que requieren la mayor reflexión y atención. La tarea de este equipo es ver cosas que otros no saben y hacer las preguntas difíciles, especialmente en términos de problemas periféricos. El control de calidad también puede decir a los miembros del equipo lo que están buscando en las pruebas. Esto ayuda a identificar dependencias que no son visibles para el resto del equipo. Esto es invaluable cuando se trata de requisitos de refinación.
# 3: Deje que la garantía de calidad enfatice lo negativo.
Mi personalidad en la gestión de productos tiende a ser optimista. Paso tanto tiempo alabando las virtudes del producto que a menudo no veo dónde pueden salir mal las cosas. Cuando trabajo con el equipo de control de calidad, obtengo un control de realidad saludable. Dado que su trabajo es encontrar problemas, los equipos de control de calidad tienen una idea bastante clara de dónde es probable que se encuentren los baches en el camino. Sobre la base de su experiencia, trabajamos juntos para definir casos límite que no siempre se tienen en cuenta en mi captura de requisitos iniciales.
Una vez trabajé para mejorar una característica de un producto existente. Tenía curiosidad por saber qué podría aportar esta mejora en términos de usabilidad, pero no entendía cuán profundamente los zarcillos de la característica existente se metieron en el producto. Ayudar al equipo de control de calidad a reflexionar sobre el incidente ha salvado el día. Pudieron explorar las diversas opciones desde el principio para que pudiéramos tomar decisiones apropiadas de diseño y producto.
# 4: Comprender la mentalidad de control de calidad.
¡No trates al equipo de control de calidad como una puerta que te detiene! Incluya la garantía de calidad al comienzo del proyecto y defina conjuntamente lo siguiente:
- ¿Cuál es el éxito de este lanzamiento? ¿Qué querría lograr el equipo? ¿Qué consideran ambos grupos una victoria?
- Los riesgos de publicación: ¿Qué es aceptable para su equipo? ¿Qué es un pase difícil?
- Sus métricas clave: ¿Qué KPI está siguiendo? ¿Es la cobertura de la prueba, el número de errores o algo completamente diferente?
# 5: Ayuda al aseguramiento de la calidad y al equipo de desarrollo a priorizar tareas automatizadas, pero debes tener voz en las prioridades.
Como la voz del cliente, use su conocimiento de lo que es importante para los usuarios y lo que no. Es su trabajo compartir esta información con su equipo de control de calidad. Las prioridades ayudan a definir los límites de las pruebas y permiten a los miembros de QA saber dónde centrar su atención. Automatice las rutas que se usan con mayor frecuencia y que cambian menos con el tiempo. A medida que el producto crece, continúa evaluando el riesgo de liberación: ¿qué componentes del producto tienen más probabilidades de romperse y qué medidas puede tomar para evitarlo?
¡Planifica las primeras pruebas!
Los mejores equipos Construye pruebas en tu proceso de desarrollo. Pensar de manera proactiva sobre el aseguramiento de la calidad y trabajar de cerca con su equipo de control de calidad probablemente identificará los problemas antes de que ocurran. Si no hace esto, la garantía de calidad al final del desarrollo tendrá problemas si son más difíciles (y más caros) de solucionar. Con este enfoque, pasas muchos más momentos con el sudor frío detrás de las orejas y tratando de descubrir cómo manejar tu plan de prueba.
Al establecer relaciones con ingenieros y gerentes de aseguramiento de la calidad desde el principio e incorporar el aseguramiento de la calidad en las discusiones sobre los requisitos del producto, prepárese usted y su producto para el éxito.

