software1

¿Es la gamificación un motivador o un obstáculo para los equipos ágiles?


  Diseño de un controlador PS4

La gamificación como concepto en el desarrollo de software no es nada nuevo. Los desarrolladores lo han estado utilizando durante mucho tiempo para entusiasmar a los usuarios con sus aplicaciones. La gamificación en aplicaciones tradicionalmente implica la implementación de algunos elementos similares a los juegos, como: Aumentar el nivel, lograr el éxito o competir en una tabla de clasificación alienta al usuario a permanecer en una aplicación durante más tiempo, lo que aumenta el compromiso.

Sin embargo, la gamificación se ha extendido desde el dominio de la aplicación y también se aplica a los propios desarrolladores. En este contexto, se utiliza para promover la productividad del desarrollador y mejorar la colaboración en equipos.

Un estudio 2019 sobre la gamificación TalentLMS encontró que el 89% de los empleados se sintió más productivo cuando se utilizó la gamificación, mientras que el 88% se sintió más feliz en el trabajo. Y para aquellos que no trabajan con la gamificación en equipos, el 89% siente que serían más productivos si hicieran la gamificación.

CONTENIDO RELACIONADO:
Las muchas caras de Agile
Una visión crítica sobre el Manifiesto Ágil
The New Age of Agile: Desarrollando equipos para toda la empresa

Según Iba Masood como Fundador y CEO de Tara AI es la pregunta básica detrás de la gamificación: "¿Se puede aplicar un sistema de recompensas para promover sustancialmente ciertos comportamientos de los desarrolladores?"

Alejandra Sosa, vicepresidenta de operaciones de Cognizant Softvision, ha visto resultados positivos en la gamificación porque los equipos han se fusionó más fácilmente, lo que resultó en lanzamientos de proyectos más rápidos, mayor rendimiento y mayor calidad. A medida que se resaltan los logros de los empleados, se sienten valorados y reconocidos en sus equipos, lo que se refleja directamente en su trabajo.

"Al aplicar mecanismos de gamificación a la entrega del producto, construimos vínculos emocionales entre las personas y los resultados del producto", dijo Sosa. "Cuidar es la base de la mejora continua. Al controlar el proceso de entrega, podemos establecer y acelerar una cultura de mejora continua. En definitiva, la gamificación es una excelente manera de hacer que las personas sean más efectivas en las áreas donde ya trabajan.

Sosa cree que la gamificación es exitosa hoy porque la demografía de los trabajadores ha cambiado. La mayoría son "nativos digitales", lo que significa que crecieron con acceso a videojuegos y software atractivos.

En 2019, la Entertainment Software Association publicó un estudio que encontró que la edad promedio de un jugador es 33 y que solo el 21% de los jugadores son menores de 18 años a lo que ella naturalmente responde ", dijo Sosa.

Según Masood, las compañías tenían diferentes tasas de éxito de gamificación según su enfoque. Algunos de los ejemplos más exitosos de juego tienen que ver con proporcionar una cierta ventaja o incentivo al lograr un hito.

Uno de los aspectos más importantes de la implementación de la gamificación es garantizar que todos los miembros del equipo entiendan que todavía están todos juntos, dijo Masood. "La idea es que si bien hay diferentes equipos en diferentes equipos, esencialmente estás tratando de alcanzar un hito específico para este equipo", dijo Masood. "Y, por lo tanto, cada equipo debe ser recompensado individualmente por lograr un hito en particular en lugar de enfrentarse a diferentes equipos entre sí".

La gamificación también puede ayudar a abordar los desafíos de implementar Agile en equipos distribuidos, dijo Masood. Agregó que puede ser particularmente útil alentar la participación de equipos que actualmente no están activos.

Masood aconseja a cualquier empresa interesada en la gamificación que lo pruebe en un programa piloto y vea cómo se desarrolla. Una vez exitoso, se puede presentar a diferentes equipos.

Si bien algunos equipos de gamificación han tenido éxito, no todos están de acuerdo con la idea. Peter Pezaris, CEO de CodeStream, no encuentra mucho valor en la práctica. Él dice que de los muchos equipos de desarrollo con los que ha hablado, ninguno de ellos escuchó de la gamificación como algo que les trajo resultados positivos. "Creo que es una promesa que ha tenido buenos resultados positivos en otras áreas de nuestras vidas, y la gente está tratando de poner un alfiler redondo en un agujero cuadrado, y simplemente no funciona", dijo.

Hay algunas razones para eso, él cree. La primera es que los desarrolladores son inherentemente escépticos. Pezaris cree que los desarrolladores pueden saber cuándo están siendo manipulados y que no les gusta.

Sosa cree que la gamificación solo funciona en equipos que están totalmente a bordo. Ella recomienda nunca forzar la gamificación en un equipo que no está abierto a ello. "No se puede usar la gamificación para obligar a las personas a hacer algo que no quieren hacer, y la gamificación exitosa vive donde los objetivos de la empresa y los empleados coinciden", dijo.

Masood agregó que El enfoque de Down para la implementación de la gamificación es poco probable que tenga éxito, ella cree que uno de los inconvenientes de la gamificación es que a menudo comienza con la administración, pero realmente debería comenzar dentro de los propios equipos ". Una de las mejores maneras de hacerlo Veo que es cuando los equipos se organizan ", dijo," y si se organizan, si creen que hay una forma valiosa de presentarlos, creo que es mucho más interesante. Ver una especie de autoorganización de la gamificación en comparación con ser algo de arriba hacia abajo ".

Otra razón por la cual Pezaris cree que la gamificación es ni Funciona que los desarrolladores inevitablemente intentan romper el juego porque resuelven problemas. "Cada vez que intentas implementar un sistema que tiene el más mínimo indicio de gamificación, se convierte en un juego para romper un juego", dijo.

A pesar de estos inconvenientes, la gamificación puede ser beneficiosa si la implementación es exitosa. "La gamificación a menudo crea una motivación intrínseca para la productividad al tiempo que contribuye directamente al proyecto y a los objetivos comerciales", dijo Sosa.

Sosa espera que la gamificación crezca mucho más en los años venideros. No le gusta verlo como una tendencia, sino como una plataforma que ha existido por un tiempo y que solo tiene que explotar. "Al igual que con otras cosas, habrá victorias y fracasos y conocimientos importantes que ayudarán a que las cosas sean más exitosas". Siempre que haya claridad sobre los objetivos, la posibilidad de éxito aumenta dramáticamente. "

Masood también cree que habrá aplicaciones interesantes de gamificación en sprints ágiles dentro de los próximos cinco a diez años. Predice que la metodología Sprint evolucionará. "Así que sí, estás alentando a los equipos a trabajar dentro de un cierto período de tiempo y tener un objetivo e hito específico, pero creo que las cosas pueden volverse muy interesantes tan pronto como recibas incentivos para una entrega más temprana o incentivos para la creatividad". ella dijo.



Control de obras 3000 de Cea Ordenadores

Comentarios desactivados en ¿Es la gamificación un motivador o un obstáculo para los equipos ágiles?