Oraciones poderosas

¿Qué es el Shemá? La oración judía más importante

the shema prayer for children

Todas estas ideas e imágenes provienen de las palabras de Moisés en Deuteronomio, específicamente del Shemá. La línea de apertura “Escucha, Israel” no significa simplemente dejar que las ondas sonoras entren en tus oídos. Más bien, la palabra “escuchar” aquí significa permitir que las palabras se hundan, proporcionen comprensión y generen una respuesta. En otras palabras, en hebreo, “escuchar” y “hacer” son básicamente lo mismo, pero ¿qué debe hacer Israel en respuesta a escuchar que solo el Señor es su Dios? En contexto, el amor no es simplemente la energía cálida, difusa y emocional que sentimos cuando nos gusta alguien.

the shema prayer for children

Según Arizal, leer esta oración con gran concentración también es eficaz para limpiarnos mesoterapiaymas.com del pecado. En cambio, ambos sexos pueden cumplir con todos los requisitos.

Esta versión yiddish de ‘god Bless America’ debe ser escuchada

Más bien, los invita a responder a la gracia y la misericordia de Dios con amor, fidelidad y obediencia. El libro está diseñado para tener tres grandes secciones, como puede ver en nuestro video sobre Deuteronomio. En este blog, nos enfocaremos en una pequeña sección de Deuteronomio 6 (también conocido como “el Shemá”), la pieza central de la primera sección de apertura del discurso de Moisés al pueblo. Algunos también tienen la costumbre de leer los tres párrafos, junto con una lista completa de secciones de Salmos, Tachanun y otras oraciones. En conjunto, esto se conoce como el K’riat Shema she-al ha-mitah.

Más bien, el Shemá es una promesa de lealtad al Señor Dios de Israel que excluye la lealtad a cualquier otro dios. El problema de traducir e interpretar el Shemá surge del hecho de que está formado por dos oraciones seguidas que carecen de la palabra “es”. En hebreo, la oración consta de cuatro sustantivos seguidos. El Shemá aparece en la sección inicial de Deuteronomio, que es una colección de discursos atribuidos a Moisés antes de que la próxima generación de Israel entrara en la Tierra Prometida. Moisés los desafía con su sabiduría y advertencia porque no quiere que estos israelitas repitan los errores de sus padres.

Mujeres judías y el Shemá

Esos términos son las leyes y mandamientos que formarán el cuerpo del libro (Deut. 12-26). La obediencia a estas leyes nunca se trató de legalismo o de tratar de ganarse el favor de Dios. La obediencia en el Antiguo Testamento se trata de amar y escuchar. Si un israelita ama a Dios, le resultará más fácil escuchar y absorber sus enseñanzas y guía. Es por eso que las palabras kefir “escuchar” y “amar” están tan estrechamente conectadas y repetidas a través de estos discursos iniciales de Deuteronomio. Como verá en un momento, este último significado parece encajar mucho mejor en el contexto general de Deuteronomio. En otras palabras, el Shemá no está tratando de hacer una declaración filosófica sobre la esencia o el ser de Dios (que Dios es “uno”).

Amas a alguien cuando actúas con lealtad y fidelidad. Y entonces, para Israel, amar significaba obediencia fiel a los términos de su relación de pacto.